Búsqueda de empleo

Buscar trabajo nunca fue fácil, pero en Laboral Gratis creemos en las personas y en su capacidad de superación.

Por ello, desde Laboral Gratis animamos a todos los desempleados a ocupar su tiempo, no sólo en la búsqueda de ese trabajo deseado, sino también en formarse, para que, llegado el momento, estén lo suficientemente preparados para tener éxito en los procesos de selección en los que participen.
 

>>>ACCESO FORMACIÓN PROFESIONAL

 

>>>ACCESO A FORMACIÓN UNIVERSITARIA

 

Una vez preparados, fundamental para tener relevancia en un proceso de selección, y aunque se tenga el mejor CV del mundo (visita nuestra sección de CURRÍCULUM VITAE) de nada te servirá si tu actitud y motivación no es adecuada. Os puedo asegurar que nadie contrata a personas tristes, hay que trabajar nuestras emociones y en como las proyectamos a los demás.

En este punto seguro que vuestras parejas, familia o amigos os pueden ayudar a superar la prueba más difícil: vosotros mismos. 
Vamos a intentar ayudarte con frases de COACHING-MOTIVACIÓN (1-2-3)

Debes tener claro, desde el principio, que buscar trabajo ya es un trabajo en sí y como tal debes tomártelo. Si piensas que, quizás, no hayas hecho en el pasado año lo suficiente para encontrar empleo, puedes comprobarlo con nuestro BALANCE DE BÚSQUEDA DE EMPLEO.

Desde que comienzas la búsqueda de empleo hasta que lo consigues transcurrirá un periodo de tiempo que durará más o menos, pero tu momento llegará. Mientras, lo importante es ir alcanzando objetivos a corto plazo que te faciliten la colocación y aquí es vital tanto el aprendizaje continuo, como tu capacidad para organizarte.

El mejor antídoto para superar ese tiempo de espera y conseguir tus pequeños logros es elaborar un PLAN DE ACCION.

Pero desde Laboral Gratis ni queremos ni vamos a dejarte sólo e intentamos orientarte en la búsqueda de empleo, ofreciéndote tanto información, como una selección de los mejores sitios para encontrar ofertas de trabajo.

Adjuntamos un enlace pdf a la "Guía para busqueda de empleo" de la Junta de Andalucía y otro al "Manual de Orientación Profesional" de la Web Madrid I+D, dos de los recursos más completos que existen actualmente.   

En cuanto a la busqueda de un empleo, ahora, al menos, no se limita a nuestro entorno geográfico más cercano, Internet ha democratizado muchas cosas y una de ellas es la búsqueda de empleo. Actualmente se tienen las mismas posibilidades viviendo cerca o lejos del puesto solicitado, priman los conocimientos y la experiencia.

A continuación os mostramos un enlace que os llevará a múltiples sitios Web donde encontraréis
miles de ofertas de trabajo:

>>>OFERTAS DE EMPLEO

En el caso de que vuestra formación y experiencia os lo permita, podéis visitar este otro enlace, donde encontrareis un listado de Headhunters y empresas de selección de Directivos, Management y Profesional Técnico y Especializado:

>>>OFERTAS DE EMPLEO CUALIFICADO

Las redes profesionales y la búsqueda de empleo

Las redes profesionales están revolucionando tanto la búsqueda de empleo tradicional como los procesos de selección. Los dos principales usos prácticos de las redes profesionales son :
  • Para los candidatos:
  • Mostrar el currículum en el mercado y decir “aquí estoy yo, por si os intereso”. El CV tradicional también ha evolucionado y ahora existe un concepto más amplio, identidad profesional online.
  • Enviar mensajes a tus contactos (personas o empresas) para postularte a alguna oferta o para futuros procesos de selección.

 

  • Para las empresas, seleccionadores y headhunters:
  • Gran base de datos para contactar con profesionales, según los requerimientos de los puestos que desean cubrir.
  • Incluir ofertas de empleo. Funcionamiento similar a las bolsas de trabajo que hay en la red, donde los candidatos pueden inscribirse a las ofertas que les interesen.
Si quieres saberlo todo sobre las redes de contacto y redes profesionales para la busqueda de empleo, visita el siguiente enlace:
 
>>>RED DE CONTACTOS - NETWORKING

Cómo sacar el máximo provecho de las redes profesionales

Las relaciones profesionales se han convertido en factores de éxito en la búsqueda de empleo. Siendo, muchas veces,  más importantes los contactos profesionales que la capacidad de cada uno. 

Una actitud pasiva siempre dificultará las posibilidades de encontrar empleo. Si estas buscando empleo, o una mejora, os incluimos

Si buscas un nuevo empleo, o una mejora, sigue estos pasos y sácale provecho a las redes profesionales: 

- Darse de alta
Si todavía no estás convencido, un dato. De los más de 40 millones de usuarios que tiene Linkedin, 590.000 son seleccionadores, 1 por cada 71 usuarios.

- Completa tu perfil
Debes incluir toda tu vida laboral o, al menos, la parte más relevante para el puesto que buscas. Necesitarás algo de tiempo para completarlo, destacando experiencias de éxito y logros profesionales pero merecerá la pena. Es conveniente incluir una foto adecuada y profesional y, por supuesto, nombre y apellidos verdaderos, no apodos. Siempre dejar claro que buscamos y que ofrecemos.
Un aspecto a tener muy en cuenta es que tu perfil en las redes profesionales va a ser tu identidad en Internet. La persona que escriba tu nombre y apellidos en un buscador, se encontrará con este perfil seguro, por lo tanto no dudes en cuidarlo como tal, como tu marca personal.

- Construyendo una red de contactos
Debemos empezar por las personas que ya conocemos y posteriormente ampliar el circulo a través de nuestros conocidos, así llegarás a otros muchos profesionales del sector que te interese.
La red profesional suele mostrar el número de personas que están a tu alrededor y, lo más importante, el número de personas de tu circulo que conocen a ese contacto que te interesa, para negociar algo o buscar empleo. Podrás ver la ruta de contactos que te llevarán hasta él. El acercamiento tendrá más posibilidades de éxito si una tercera persona, que lo conozca, os presenta previamente.

¿Es recomendable aceptar o solicitar el contacto con desconocidos? no hay una respuesta a esta pregunta pero si aconsejamos ser selectivos, sólo invitar o aceptar aquellas personas con las estarías interesado en mantener una conversación en algún momento.

- Pedir recomendaciones
A través de las redes profesionales puedes solicitar recomendaciones de antiguos compañeros, jefes o subordinados en relación con el trabajo que realizasteis juntos.
Si estos comentarios vienen de profesionales relevantes vendrán muy bien a nuestro currículum, dando mucha más credibilidad a nuestro perfil profesional.

- Ser activo
Dentro de cada red existen diferentes grupos a los que te podrás unir. Deberás solicitar tu admisión a aquellos grupo que realmente te interesen y en los que puedas aportar tu conocimiento sobre determinados temas que guarden relación con tu perfil.
Es de suma importancia ser activo en este tipo de redes profesionales y entrar con un fin único, tienes que cosechar para poder recoger.

- ¿Cuenta gratuita o Premium?
Las tres principales redes profesionales tienen un funcionamiento similar. El ingreso es gratuito y después tienes posibilidad de convertir tu cuenta en “Premium” (pago). Las cuentas Premium pueden probarse durante un tiempo, pasado este tiempo tendrás que pagar para poder disfrutar sus extras (mensajes a otros usuarios, acceder a todos los perfiles,…).
¿Se debe pagar por una cuenta Premium? desde Laboral Gratis recomendamos que probéis, sobre todo si estás buscando empleo. Una vez haya acabado el periodo de prueba podrás decidir si es conveniente o necesario pagar por una cuenta sin limitaciones.

- Optimización de la búsqueda
¿Quieres que tu perfil en una red profesional salga en la primera posición de búsqueda cuando escribes tu nombre y apellidos en Google? ¿Te gustaría que ocurriera lo mismo cuando un seleccionador busca por el nombre de un puesto?
Para conseguir ambas cosas tendrás que optimizar tu identidad profesional en Internet. Será más fácil buscarte en la red y tendrás más posibilidades de que un seleccionador te localice. En inglés se denomina “Search Engine Optimization” para la búsqueda de empleo.

Recomendaciones para optimizar la búsqueda de tu perfil profesional:

- En el campo del puesto intenta describirte profesionalmente. Detalla el puesto que ocupas, los seleccionadores así lo buscan.

- Incluir palabras clave para tu perfil profesional cuando describas tus funciones.

- Deja claro si buscas empleo o si ya estas trabajando.

- Cuantas más personas pertenezcan a tu red de contactos profesionales, mejor posición conseguirás en Google.

- Construye tu propia identidad en Internet. Crea una Web o un blog, participa en foros,…
 
Si ya has conseguido la entrevista deseada, considera nuestros consejos para realizarla con exito, visitando este enlace.
Si necesitas más consejos y buenas prácticas en la busqueda de empleo, los amigos de Computrabajo os ayudarán en este enlace.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento