Como crear una empresa - Autoempleo

Por circunstancias del mercado laboral o debido a nuestra propia situación, podemos encontrar más dificultades de las habituales a la hora de encontrar trabajo.
Quizás, en ese caso, lo mejor sea buscarnos la vida por nuestra cuenta y montar un negocio propio, trabajar para uno mismo.
Lo primero que necesitamos, quizás lo más importante, es una idea. Pero después de esto, hay que dedicarle mucho tiempo, para conseguir un resultado positivo y un retorno de la inversión.
Antes de gastar un solo euro tenemos que crear nuestro “Plan de Negocio” (Ejemplo de Plan de Negocio):

Análisis de nuestra idea
Tenemos que buscar la máxima información sobre nuestra idea. Principalmente tenemos que centrarnos en el mercado potencial, si está en crecimiento y el nivel de competencia.
Para ello debéis dedicarle mucho tiempo a buscar por Internet, como punto de partida os aconsejamos que visitéis www.emprendedores.es, donde no sólo encontraréis ideas de negocio, también todos los pasos a seguir.

Necesidades logísticas
Es muy importante la elección de la ubicación porque de ella dependerá gran parte del éxito de nuestro negocio:

  • Características: precio de compra o alquiler de locales, visibilidad, amplitud de la calle… Consejo: Ir al registro de licencias del ayuntamiento antes de elegir un local para informarnos de su situación jurídica y comprobar si tiene sanciones. También comprobar si se encuentra al corriente en los suministros (luz y agua) y en las cuotas de la comunidad de propietarios.
  • Entorno: competidores, negocios complementarios y sustitutivos, actividad económica de la zona...
  • Perfil de los vecinos: deben ser potenciales clientes de nuestro negocio.
  • Proximidad:  comprobar el tránsito de personas de nuestra zona, debido a la cercanía con museos, teatros, hoteles, restaurantes... u otros centros que puedan abastecernos de clientes.
    También hay que tener claro el personal que vamos a necesitar y quién nos va a llevar el “papeleo” (contratos, convenio, seguridad social, impuestos).

Necesidades financieras
Cuanto dinero vamos a necesitar para poner en marcha nuestro negocio. En este punto tendremos que valorar las diferentes ayudas y subvenciones de las que disponemos.
Hay muchas entidades que ofrecen ayudas para el apoyo de una nueva actividad y cada una tiene diferentes requisitos y finalidades. Por ejemplo, algunas conceden créditos a fondo perdido e incluso otras nos acompañan profesionalmente, asesorándonos para elaborar un plan de negocio.
Pero hay que tener en cuenta que son sólo eso, ayudas, y no podemos nunca basarnos exclusivamente en ellas para el inicio de una actividad.

Forma jurídica
¿Que tipo de empresa nos interesa?.  Os adjuntamos un enlaces donde podéis ver las características de cada tipo de empresa o sociedad para que podáis elegir la que más se adapte a vuestras necesidades: Formas jurídicas

Si habéis elegido para vuestro negocio la forma jurídica de Sociedad Limitada de Nueva Empresa (SLNE), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Empresario Individual (EI), ¡¡estáis de suerte!!,  desde 2003 las SLNE y desde 2006 las SRL y EI, es posible constituirlas sentados en el sillón de vuestra casa a través de Internet.
Con la constitución y puesta en marcha telemática de vuestro negocio ahorrareis tiempo y dinero.
Para iniciar el proceso podéis ir directamente al área de emprendedores de la www.circe.es o podéis informaros presencialmente en cualquiera de los PAIT (Puntos de Asesoramiento y Tramitación) distribuidos por la geografía española.
Encontraréis el más cercano a vuestro domicilio en el siguiente Mapa de PAIT.

Para que vayáis preparando todo lo necesario os dejamos dos enlaces de interés:

Necesidades de puesta en marcha
Son los diferentes trámites obligatorios que hay que realizar para poder ofrecer servicios o productos a los clientes. Es la parte más fea de todas pero el esfuerzo merece la pena.
Os dejamos dos enlaces donde podéis ver resumidos todos estos trámites:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento