Formación Universitaria

Si has decidido realizar estudios universitarios, debes saber que el RD 1393/2007, de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, estableció las directrices para que las universidades españolas se adaptaran al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este RD venía a decir que la adaptación sería progresiva hasta el curso 2010-2011, cuando todas las titulaciones ya deben estar adaptadas al EEES y sea posible un marco común educativo que beneficie la movilidad de estudiantes y titulados por todos los países de la UE. Todo ello en base a la Declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 30 Estados europeos, que sentó las bases para la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior según los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad. Desde su firma se han incorporado 46 países, que han adaptado su normativa y sistemas de enseñanzas universitarias para conseguir estos principios.

En la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puedes encontrar información educativa en general o sobre educación universitaria.
Si teneis dificultades económicas para iniciar estudios, por ejemplo por cuestiones de movilidad, podeis solicitar las ayudas y subvenciones que concede el Ministerio de Educación.


Actualmente son más de 330.000 plazas las que ofertan las universidades españolas, dentro de más de 2.600 titulaciones de Grado en las 75 universidades que hay ahora mismo en España. Concretamente son 2.608 titulaciones de grado que conviven con las antiguas diplomaturas y licenciaturas que se extinguirán a medida que terminen los ciclos que se empezaron en años anteriores al RD.

La nueva regulación se basa en una nueva estructura de la enseñanza superior en nuestro país, en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado. Esta nueva estructura se ha estado implantando progresivamente desde el curso 2008-2009, a la vez que se extinguían las actuales titulaciones, y así en el curso 2010-2011 ya no se podían ofertar plazas nuevas para el primer curso de las titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico.

Grado

Son el primer nivel educativo en el nuevo orden universitario y su acceso es a través del título de bachiller o equivalente, superando la prueba de acceso a la universidad (selectividad).
Con una duración de cuatro años equivalen a 240 creditos europeos (ECTS) y se acaba con un trabajo fin de grado.
Además, los estudios de Graduado están adscritos a una de las siguientes ramos del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura. Los planes de estudio de cada titulación contienen como mínimo 60 créditos de formación básica en el periodo inicial (dos primeros años), de los que al menos 36 están vinculados a las materias básicas establecidas para la rama de conocimiento, en la que está adscrito el título. Estos 60 créditos se reconocen si se quiere acceder a otra titulación de la misma rama.

Máster

Si has acabado un título de Grado, tienes dos opciones: buscar trabajo o seguir especializandote para complementar tu título, los estudios de Máster.
Con una duración aproximada de uno o dos años (60 o 120 ECTS) pueden ser profesionales, formandole para trabajar, o de investigación, que prepara para el doctorado. Concluyen las enseñanzas de Máster con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster.

Doctorado


El objetivo de estas enseñanzas es ofrecer al estudiante una formación más avanzada, con técnicas de investigación. Comprendiendo dos periodos (formación e investigación) incluye elaborar y presentar la tesis doctoral. Son los llamados Programas de Doctorados.

Enlaces relacionados con enseñanzas universitarias:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para encontrar mas informacion sobre las cookies que utilizamos y como eliminarlas visita nuestra politica de privacidad.

Danos tu consentimiento